CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 29 de julio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013) UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (X)

Cartapacio: monográficos de calidad

ROBERTO BOLAÑO

Los temas de la revista son múltiples y si bien en su mayor parte giran en torno a la literatura, se pueden encontrar trabajos de antropología, de etnología y folclore, histórico-políticos, cinematográficos, filosóficos, etc.
Centrándonos en su sección principal, el Cartapacio, enumerar tan sólo los monográficos de interés que la revista ha presentado a lo largo de su trayectoria desborda las posibilidades de este artículo. Todos, absolutamente todos, son de enorme interés: T.S. Eliot, Katherine Mansfield, literatura portuguesa actual, Samuel Beckett, el cuento fantástico, El Quijote, Joan Miró, Josep Pla, Ramón Gómez de la Serna, Pío Baroja, Clarín, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Antonio Tabucchi, Natalia Ginzburg, Bruce Chatwin, Clarice Lispector, Luis Cernuda, Boris Vian, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Virginia Wolf, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Claudio Magris, Patrick Modiano, Merce Rodoreda, Czeslaw Milosz, Albert Camus, y un largo etcétera.

   Todos son dignos de ser comentados y, sin embargo, por razones obvias de espacio, nos limitaremos a reseñar brevemente algunos a modo de ejemplo. El lector interesado podrá encontrar los sumarios en la web de la revista (NÚMEROS DE TURIA) y en muchas ocasiones podrá acceder a algunos de los trabajos de manera libre y gratuita. A ellos remitimos.
           
El escritor Roberto Bolaño, uno de los autores latinoamericanos más importantes de nuestro tiempo, es el gran protagonista del número 75 de Turia. La publicación quiso rendirle homenaje a quien fue uno de sus más destacados colaboradores y publica un amplio e interesante dossier de 150 páginas que reúne a los mejores estudiosos de su obra y de su personalidad literaria y humana. Así, nos aproximan a su perfil biográfico, estudian la influencia en su obra de sus grandes maestros o la que él mismo ya ejerce en las nuevas generaciones. Se analizan igualmente su poesía y la prodigiosa aventura de su narrativa a través de sus distintos títulos. Todo ello complementado con una serie de testimonios personales de quienes mejor lo conocieron, como lectores y amigos. A modo de colofón, se incluye una relación de su bibliografía y una aproximación a los trabajos sobre su obra, desde reseñas críticas a entrevistas. Además se incluye un relato inédito suyo: “Manifiesto mexicano”. Nombres como Enrique Vila Matas, Rodrigo Fresán, Jorge Herralde o Roberto Brodsky son algunos de los colaboradores de este número. Sin duda, un monográfico imprescindible para todos aquellos interesados en la personalidad y la obra de este escritor.
El Cartapacio del número 77-78, correspondiente al año 2006, se dedicó a Juan Ramón Jiménez y se abre con un texto del catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla Manuel Angel Vázquez Medel. Le siguen trabajos de Juan Manuel Bonet, Andrés Trapiello, Nicanor Vélez, Alfonso Alegre Heitzmann, Manuel Gahete Jurado, Juan Cobos Wilkins, Rocío Fernández Berrocal, Teresa Gómez Trueba, Enrique González Duro, Alejandro López Andrada, José Antonio Muñoz Rojas, Emilio Ríos, Ángel Rodríguez Abad, Andrés Sánchez Robayna y Tomás Segovia, así como una esencial "Biocronología" de Diego Martínez Torrón. Incluye también como cierre dos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez: 'Primavera' y 'Tarde'.
El  número 91, editado el año 2009, rindió homenaje a Juan Carlos Onetti, reivindicando la vigencia y el interés de este creador universal. Sobre él y su obra escriben creadores y especialistas conformando un completo trabajo de análisis y revalorización de su obra. El sumario también presenta textos  inéditos de dos singulares nombres propios: Boris Vian y Mahmud Darwix, del que ya hemos hablado.
El número 97-98 dedica su monográfico a Vargas Llosa. Coordinados por el escritor peruano Fernando Iwasaki, la publicación invita a hacer un acercamiento literario y ensayístico sobre el último Premio Nobel de Literatura, a redescubrirlo y apreciarlo en "sus infinitos matices", mediante las aportaciones de un elenco de especialistas y creadores nacidos a partir de 1960. A ello contribuyen, entre otros, Javier Cercas (España), Jorge Volpi (Perú), Rodrigo Fresán (Argentina), Alberto Fuguet (Chile), Iván Thays (Perú), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Eduardo Halfon (Guatemala), Carlos Cortes (Costa Rica) o Mayra Santos-Febres (Puerto Rico). El propio Premio Nobel agradece esta iniciativa de la publicación con el texto "Breve discurso sobre la cultura", un ensayo sobre la actual situación de encrucijada que vive la cultura, que escribió en 2010 con motivo de su intervención en la concesión del doctorado honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

SOLEDAD PUERTOLAS EN LA PRESENTACIÓN DE TURIA


El número 100, publicado el año 2011, presenta un amplio “dossier” de 150 páginas de la escritora y académica aragonesa Soledad Puértolas, fiel colaboradora también de la revista desde sus primeros números. Entre los escritores que participan en este número nos encontramos con Antonio Gamoneda, premio Cervantes; Claudio Magrís, premio Príncipe de Asturias; académicos como Javier Marías, José María Merino y Luis Mateo Díez; filósofos, caso de Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; escritores de primerísimo nivel como Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón y José María Conget; poetas como Tomás Segovia, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Ángel Guinda y Manuel Vilas. El propio director de la R.A.E., José Manuel Blecua, protagoniza una amplia entrevista sobre su labor al frente de esta institución. En suma, son más de 80 los reconocidos autores que participan y celebran de este espléndido sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario