CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 23 de octubre de 2015

ENTREVISTA EN LA CADENA SER: "FOTOGRAMAS.14 CUENTOS DE CINE" EN A VIVIR ARAGON CON MIGUEL MENA





El periodista de la cadena SER y escritor, Miguel Mena, tuvo la amabilidad de entrevistarme para su programa, "A vivir Aragón". Aquí os dejo un montaje con la entrevista y el posterior juego de la Toponimia Nimia, con sus colaboradores habituales, el Quesero de Trasmoz, Eva Cosculluela y Luis Alegre. Después subió un artículo al blog de la cadena
(http://cadenaser.com/emisora/2015/10/19/radio_zaragoza/1445274819_369239.html) que transcribo seguidamente.



Sesión doble, obsesión continua

Juan Villalba combina cinefilia y literatura en “Fotogramas. 14 cuentos de cine”

MIGUEL MENA ZARAGOZA 19/10/2015 - 19:13 CET

Los cines de barrio y de pueblo de los años 60 programaban siempre una sesión doble, dos películas en sesión continua. Nunca eran estrenos, algo que quedaba reservado para la Gran Vía madrileña o el zaragozano Paseo de la Independencia, pero eso importaba poco a unos espectadores que, como recordó Luis Alegre en el libro colectivo “La España de Viridiana”, llenaban las salas de todo el país porque, antes de la expansión televisiva, era el gran entretenimiento colectivo y los cines vivían un esplendor que nunca más han recuperado.
Juan Villalba, profesor y escritor turolense nacido en Sarrión en 1961, fue uno de esos niños que creció con las fantasías del cine de su pueblo, un poco al estilo del chaval de “Cinema Paradiso”, y sin duda ahí estuvo el germen de una pasión por la cinematografía que ahora ha volcado en su nuevo libro, “Fotogramas”, una recopilación de catorce relatos que él mismo ha subdividido en cortometrajes, mediometrajes y un largometraje final que lleva por título “Trufas”, las mismas que aparecen en la portada como joyas gastronómicas y que tan importantes son en la zona de la que procede el autor.
Cada relato es una historia original, independiente, pero en todos ellos se esconde una referencia, un detalle, un guiño relacionado con alguna película que el lector debe descubrir. Hay historias de todo tipo, del amor a la picaresca, de lo emocionante a lo divertido, con pinceladas de homenaje a Teruel, a Buñuel o incluso al propio abuelo del autor, Florentín Villalba, herido y prisionero en la olvidada guerra de África, que fue recibido como un héroe en su retorno a Sarrión y que inspira uno de los cuentos más emotivos de este libro que respira pasión por el cine y la literatura a partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario