CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 22 de mayo de 2016

CHARLA PROYECCIÓN: EL QUIJOTE EN EL CINE. EN CLAVE CAI

El próximo jueves, día 26, a las 19'30 h., hablaremos de la inmortal obra de Cervantes en el salón de actos de la CAI y de los diferentes intentos de llevarla a la pantalla. Son más de cien las aproximaciones filmicas de la novela, desde intentos de abordar la ficción novelística con imagen real, pasando por el cine de animación o el documental, sin embargo, hasta la fecha no se puede hablar de una película definitiva sobre ella. Lo han intentado grandes cineastas como Orson Welles o Terry Gilliam, de los que trataremos y veremos fragmentos de sus trabajos, pero ninguno de los dos pudieron terminar sus respectivas y personalísimas versiones. 
Rastrearemos su huella desde el cine silente en las adaptaciones de Gaumont, Zecca, Emile Cohl o el catalán Narciso Cuyas, para continuar con los intentos del danés Lau Lauritzen, el alemán Wilhelm Pabst, el ruso Grigori Kozintsev, el mejicano Roberto Gabaldón o el estadounidense Arthur Hiller. Sin olvidar los intentos españoles de Rafael Gil y, como no, las aproximaciones del más cervantino y quijotesco de todos los directores españoles, Manuel Gutierrez Aragón, entre otros muchos. De la inmensa mayoría veremos imágenes y trataremos de resumir su forma de abordar filmicamente la multiforme y proteica novela.
También comentaremos siquiera brevemente los múltiples rostros que su figura a adoptado en la pantalla y la forma en que muchos de los actores que le dieron vida trataron de abordar su interpretación, desde el imponente bajo ruso Feodor Chaliapin o su compatriota el gran actor Nikolai Cherkasov, el francés Jean Rochefort, en la frustrado intento de Gilliam), el irlandes Peter O'Toole y los españoles Rafael Rivelles, Francisco Reiguera, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey y Juan Luis Galiardo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario