CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

jueves, 8 de junio de 2017

DE GENIOS Y GENIALIDADES AMANTISTAS (I): DOS GENIOS Y UN MISMO TEMA. CERVANTES Y LOPE

DOS GENIOS Y UN MISMO TEMA. CERVANTES Y LOPE.
                            

Sobre los Amantes de Teruel se han escrito ríos de tinta, tanto para afirmar su historicidad como para refutarla, olvidando la mayor parte de las veces su mayor valor: su proyección artística en las diferentes artes y, sobre todo, su perenne vigencia. 
Los estudiosos han trabajado con ahínco los más de 20.000 versos de la Epopeya trágica (1616) de Juan Yagüe de Salas y también su polémico Protocolo (1619), pero en su mayoría pasan de puntillas sobre las numerosas composiciones poéticas reunidas en el prólogo de aquel con la finalidad de refrendar con la fama y autoridad de sus autores la calidad poética de la nueva obra, vamos una captatio benevolentiae de pago, que incluye sonetos de Cervantes, Lope de Vega, Guillén de Castro o Jerónimo de Salas Barbadillo -con el que quizá le uniera algún tipo de parentesco a Yagüe-, entre otros. Podemos suponer que su escritura se produjera hacia la segunda mitad del año 1615, por lo que el de Cervantes quizá fuera una de sus últimas composiciones poéticas, trasluce una “voz cansada” de quien escribe con cierta desgana y por compromiso una laudatio de circunstancias. Por su parte, el soneto de Lope presenta más hondura, calidad, tensión poética y verdad.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario