CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 2 de diciembre de 2017

CLASE MAGISTRAL DE MARISANCHO MENJÓN EN EL IES FRANCÉS DE ARANDA

El pasado lunes, tuvo lugar en el IES Francés de Aranda una actividad de presentación del programa ENSEÑARTE, promovido por la Dirección General de Cultural y Patrimonio del Departamento de Educación, a cargo de la investigadora Marisancho Menjón, titulada «Sijena y el alucinante mundo medieval».




Marisancho Menjón Ruiz ha publicado una veintena de títulos sobre historia local y sobre distintos elementos del patrimonio histórico-artístico de Aragón. Es autora de una docena de obras de divulgación, que en su mayor parte tratan temas relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses. La historiadora Marisancho Menjón  publicó recientemente Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX. En esta obra, narra las vicisitudes de los frescos del municipio oscense. La investigación desarrollada por la autora intenta clarificar lo ocurrido con los valiosos conjuntos pictóricos que conservaba el Real Monasterio de Sijena, situado en la provincia de Huesca, especialmente los de los frescos de la sala capitular que, hasta su incendio en 1936, constituyeron unas de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa.

En su charla, en esta ocasión dirigida a alumnos de 2º de bachillerato, dio a conocer la importancia histórica y artística del monasterio de Sijena y su condición de enclave emblemático en los albores de la Corona de Aragón y profundizó en el conocimiento de su maravilloso patrimonio, que alcanzó cotas sobresalientes en la Edad Media europea. Abordó también la figura de la mujer en los tiempos medievales, poco estudiada a pesar de haber tenido, como en este caso, un destacado protagonismo. Su exposición se ajustó fundamentalmente al siguiente esquema:




    El testamento loco de un rey Batallador (La cesión del reino de Aragón a las órdenes militares por el testamento de Alfonso I, que puso en peligro su estabilidad.)
 

   La niña que salvó un Reino y creó una Corona (la boda de Petronila con Ramón Berenguer IV de Barcelona, que supuso el inicio de la Corona de Aragón).

La fundación de Sijena: cuentan de una imagen que aparecía y desaparecía… (origen legendario de la fundación del monasterio, contrapuesto a los verdaderos motivos).
 
   El refugio de una reina que no se resignó a ser sólo “la esposa del rey” (la personalidad de la reina Sancha, fundadora de Sijena, y su estancia en el monasterio).


   Las maravillosas pinturas que asombraron al mundo. 

  La aventura de unas mujeres que viajaron a Jerusalén en plena Edad Media (las pinturas profanas de Sijena).
 
  Las “dueñas” de Sijena: mujeres que defendieron fieramente su independencia.


     Sijena, panteón real: el lugar donde la reina enterró a sus hijos. La historia gore de doña Blanca: la princesa-priora que desenterró a su hermano y se lo llevó a Sijena (y luego tuvo que devolverlo).


   El lugar donde trabajaron los mejores artistas.


  El cofre de los pergaminos (Sijena, archivo real: fue la primera sede de lo que hoy conocemos como Archivo de la Corona de Aragón).


   De cuando no había frontera entre Aragón y Cataluña.
   
   Los tiempos oscuros. Un incendio que no bastó para acabar con Sijena. La lucha por su supervivencia y su futuro.
   Os dejo algunas foticos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario